Más alimento, menos desperdicio

Semana Desperdicio alimentario
Vie, 20/09/2019

Del 23 al 29 de septiembre se celebra, por segundo año consecutivo, la Semana Nacional contra el desperdicio alimentario. Durante esta II Edición se concienciará y sensibilizará a la población sobre la importancia de este problema dentro de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). También existirán sinergias con otras entidades de carácter privado, de la mano de la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio” coordinada por AECOC.  

Durante la semana, las empresas adheridas realizarán acciones de comunicación a los consumidores, entre las que destacan: talleres de recetas de aprovechamiento, actividades en los comedores escolares de los centros de educación primaria o acciones formativas a jóvenes agricultores para evitar el desperdicio en el sector primario.

El Director General de la Industria Alimentaria, D. José Miguel Herrero, ha participado en la rueda de prensa de presentación de la Semana celebrada el 19 de septiembre, explicando los últimos datos del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares, un estudio desarrollado por el MAPA desde 2014 para cuantificar los alimentos que acaban en la basura de los consumidores. También ha presentado las próximas actuaciones que el MAPA llevará a cabo en el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, entre las que cabe destacar:

  • La elaboración de una Campaña de publicidad institucional en 2020, con presencia en diversos medios de comunicación y redes sociales a nivel nacional.
  • La publicación de una nueva edición del Catálogo de Iniciativas Nacionales e Internacionales sobre Desperdicio Alimentario.
  • La elaboración de un estudio cuanti-cualitativo de medición de los residuos alimentarios generados en los sectores de la industria y la distribución
  • La colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con otras unidades de la Administración Pública para avanzar en sistemas de medición de los residuos alimentarios en la cadena alimentaria y para facilitar la donación de alimentos y la redistribución de excedentes alimentarios.
  • La colaboración con entidades públicas y privadas para el estímulo de cualquier iniciativa que sirva para la reducción del desperdicio alimentario.

¿Y tú, cómo luchas contra el desperdicio alimentario?

Anímate y participa en las acciones que se llevarán a cabo en la "Semana Nacional contra el desperdicio alimentario", y toma conciencia de este importante problema.

Semana Desperdicio alimentario
Semana Desperdicio alimentario