La Secretaria General Técnica y el Director General De Industria Alimentaria del MAPA participan en el CEDR V Mediterranean Forum

CEDR V Mediterranean Forum
Vie, 08/10/2021

Paloma García Galán, Secretaria General Técnica y José Miguel Herrero, Director General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han participado hoy en el CEDR V Mediterranean Forum, exponiendo los primeros pasos iniciados contra el desperdicio de alimentos, la situación actual y el futuro del desperdicio alimentario en España.

Durante su intervención, José Miguel Herrero ha puesto de relieve el compromiso de España frente al llamamiento de la FAO para reducir el desperdicio de alimentos, diseñando para ello la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.

Entre las medidas para hacer frente a la problemática de cuantificación del desperdicio de alimentos y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de reducción del 50 % del desperdicio de alimentos en la venta al por menor y consumo, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, Jose Miguel Herrero destacó el disponer a nivel nacional de estudios pioneros en el ámbito de la Unión Europea como el “Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares”, que ha permitido disponer de datos precisos que alertan de los 1.300 millones de k/l de alimentos y bebidas desperdiciados al año en los hogares españoles, equivalentes a 26 millones de kg/l semanales. En relación a la tendencia estable en relación a estos valores, el Director General destacó la reducción del 20% del desperdicio en hogares en 2020 motivada por estar más tiempo en casa a causa del confinamiento por Covid-19.

Así mismo, Jose Miguel Herrero señaló la necesidad de dar valor a los alimentos. En este sentido, desde el Ministerio se lanzó la campaña de concienciación y sensibilización contra el desperdicio de alimentos “Aquí no se tira nada, cuya línea de trabajo va a tener continuación en los próximos meses y años.

Por su parte, Paloma García Galán expuso la actual tramitación del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, unos de los grandes retos actuales del Ministerio y que se espera pase próximamente al Consejo de Ministros.

Paloma García Galán indicó que para atajar las causas del desperdicio de alimentos hay que actuar sobre múltiples factores, como los calendarios de recolección, las condiciones almacenamiento o la aplicación de malas prácticas por parte de los distintos actores de la cadena alimentaria. Para ello, se deben introducir las medidas necesarias a lo largo de la cadena agroalimentaria que impulsen el cambio en consonancia con la directiva europea de residuos, estableciendo una jerarquía de prioridades de actuación e incluyendo las medidas de apoyo al sector para impulsar un sistema agroalimentario sostenible. En este sentido, Paloma García Galán destacó la necesidad de colaboración de su Ministerio con otros Ministerios, las administraciones de las CC.AA., Universidades y resto de entidades que puedan realizar aportaciones a la futura ley contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos.