La ONU alerta: en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos

Jue, 11/03/2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con la organización asociada WRAP, ha publicado el informe Food Waste Index Report 2021, documento en el que se recopilan y analizan los datos sobre el desperdicio de alimentos que se produce en los puntos de venta, restaurantes y hogares, considerando tanto los alimentos como las partes no comestibles. Este análisis supone la primera estimación del índice de desperdicio de alimentos establecido por la FAO, facilitando además una metodología para unificar las cuantificaciones en los distintos países.

El informe estima que en 2019 se generaron alrededor de unos 931 millones de toneladas de desperdicio de alimentos vendidos a hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios, lo que representa el 17% del total de la producción mundial de alimentos disponibles para consumo (11% en los hogares, 5% en servicios de alimentación y 2% en establecimientos minoristas).

A nivel mundial, se estima que el desperdicio anual en la fase de consumidor es de 121 kilos de alimentos per cápita, correspondiendo 74 kilogramos a los hogares, 32 kilogramos a los servicios de alimentación y 15 kilogramos a los establecimientos minorista.

Según el informe, la generación de desperdicio de alimentos es igualmente relevante en todos los países, ya sean ricos o en desarrollo. Por ejemplo, en los hogares en Nigeria se desperdician 189 kilogramos per cápita al año, en España 77 kilogramos y en Estados Unidos 59 kilogramos.

El informe hace un llamamiento a las empresas, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo para reducir el desperdicio de alimentos, fortalecer la seguridad alimentaria y abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que entre el 8 y 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.