La EFSA publica una guía en apoyo de la reducción del desperdicio alimentario

La EFSA publica una guía en apoyo de la reducción del desperdicio alimentario
Vie, 07/05/2021

La prevención del desperdicio alimentario es una prioridad para la Comisión Europea, por lo que encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) elaborar una guía para examinar las vías para mejorar el uso de las fechas de caducidad y de consumo preferente en los alimentos de forma que fuesen más fácilmente comprensibles por los consumidores, partiendo de la base de que la reducción del desperdicio de alimentos nunca debe comprometer la seguridad alimentaria.

La guía, Guidance on date marking and related food information: part 2 (food information), basándose en un análisis de riesgos,  facilita  a los operadores de la cadena alimentaria información sobre las condiciones de conservación y/o los límites de tiempo para indicar en los envases, así como el tipo de marcado de fecha (fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente). Además de servir de apoyo a los operadores, permite unificar los criterios aplicados.

Además de incluir un árbol de decisión con una secuencia de diez cuestiones que ayuda en la elección entre fecha de caducidad o de consumo preferente para un determinado producto, la guía incluye la descripción de los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en la conservación del alimento una vez abierto el envase y que determinan su tiempo límite de consumo. 

Esta guía supone un paso más en el objetivo de ofrecer a los consumidores información adecuada que les permita reducir el desperdicio de alimentos.