65 empresas y asociaciones ya se han comprometido con el Código de Conducta de la UE sobres prácticas y comercialización responsables en el sector de la alimentación

65 empresas y asociaciones ya se han comprometido con el Código de Conducta de la UE sobres prácticas y comercialización responsables en el sector de la alimentación
Mar, 06/07/2021

El Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación ha sido presentado por la Comisión Europea, junto con las partes interesadas, siendo uno de los entregables de la Estrategia «De la Granja a la Mesa».

Este código de conducta es una iniciativa de la UE para lograr la sostenibilidad social de los sistemas alimentarios, contribuyendo a la protección de la salud y del medio ambiente, sin dejar de garantizar sostenibilidad económica de la cadena de valor del sector agroalimentario.

Por una parte, establece un marco general de objetivos y metas para la cadena alimentaria de la UE y otros actores para ayudar a lograr sistemas alimentarios sostenibles. Por otra parte, establece un marco de compromisos ambiciosos para empresas que podrán mostrar su liderazgo facilitando el monitoreo de su progreso hacia los objetivos marcados.

En relación directa al desperdicio alimentario, el objetivo 2 establece la reducción del 50% del desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y consumidor para 2030 y la reducción de las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro de alimentos en la UE. Para alcanzar este objetivo, se insta a apoyar una mejor gestión de los alimentos a nivel doméstico con acciones tales como promover una compra más consciente, proporcionar una variedad de tamaños de porciones y envases, optimizar y desarrollar soluciones innovadoras para evitar el desperdicio de alimentos y desarrollar y/o implementar soluciones digitales y (otros) medios de comunicación innovadores. Así mismo, para minimizar el desperdicio y reducir las pérdidas en las operaciones y a lo largo de la cadena de valor el Código propone, entre otros, identificar e implementar medidas para mejorar la eficiencia material de los procesos, implementar directrices sobre prevención y reducción del desperdicio de alimentos, priorizar la redistribución de los excedentes de alimentos y apostar por la innovación.

Adicionalmente, el objetivo 4 en su apuesta por una cadena alimentaria circular optimizada y eficiente en el uso de recursos, contempla la cuantificación y reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos como unas de las vías para logar la optimización de la eficiencia de los procesos.

En el momento de la presentación 26 fabricantes de alimentos, 14 minoristas de ese sector, 1 agente del sector de la alimentación y 24 asociaciones habían suscrito el acuerdo. Entre las asociaciones firmantes, figuran FEDEPESCA (Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) e HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios).