6 consejos para evitar el desperdicio de alimentos estas Navidades

Mesa de Navidad
Diciembre 2021

Siguiendo estas recomendaciones, no sólo ahorrarás dinero, sino que estarás aportando tu granito de arena para reducir el desperdicio alimentario y cuidar el planeta:

  1. Diseña los menús pensando en tus invitados

Antes de hacer la compra, comparte el menú con los invitados para saber si van a degustar de todo o no. También puedes hacer una encuesta para que elijan los platos que quieren comer, evitando así preparar cosas que vayan a sobrar. Y por descontado, ¡ten en cuenta las intolerancias/alergias!

  1. Calcula bien las cantidades de comida a preparar

Para calcular las raciones a cocinar recuerda las preferencias y necesidades de tus invitados. Ten en cuenta que algunos comensales, como los niños, pueden necesitar raciones más pequeñas.

Puedes ajustar las raciones puedes utilizar calculadoras de raciones online que recomiendan la cantidad de comida necesaria por persona. En la web Zero Despilfarro pueden encontrar una.

  1. Haz una lista de la compra inteligente

Revisa la despensa, la nevera y el congelador para chequear tanto tus existencias como el espacio disponible para las posibles sobras. Si quieres ser rápido, puedes hacerles una foto y así no se te pasará nada.

Puedes compartir la lista de la compra con la familia si no vas a la tienda solo/a, y así evitar comprar en exceso al meter en la cesta cosas a última hora. 

Recuerda que los productos a granel pueden ser una opción para comprar lo justo.

  1. Aprovecha al máximo los alimentos

Utiliza los restos de otros alimentos cocinados y atrévete a aprovecha al máximo los ingredientes usando las partes que no sueles aprovechar. ¡Presume de sostenibilidad en tu cocina como los grandes chefs!

En nuestra web puedes encontrar muchas recetas inspiradoras.

  1. Familia y amigos, tus aliados para no tirar nada

Si te sobra comida tras una celebración puedes repartir las sobras entre los asistentes. Anímate a pedir que cada uno traiga un recipiente para llevar y seréis así aún más sostenibles.

Además, puedes organizar una comida/cena posterior en la que un requisito sea que cada uno lleve un plato con las sobras de la celebración previa, con lo cocinado en exceso o reciclando los alimentos en nuevas preparaciones.

  1. Participa en alguna iniciativa solidaria

Las personas de tu entorno pueden precisar ayuda alimentaria. Tu solidaridad facilitando aquellos alimentos que no vayas a consumir a entidades como comedores sociales y ONGs, o incluso a tus propios vecinos, puede ser muy importante, especialmente en esta época de celebraciones.

 

Fuente: menosdesperdicio.es.