Sopa de lo que se tira de las alcachofas

Si te sobra...: 
Dificultad: 
Baja

Limpiar las alcachofas eliminando las hojas exteriores hasta que aparezcan las amarillas. Cortar las puntas y cortar o pelar los tallos. Reservar estos corazones de alcachofa para otra elaboración.

Poner las hojas exteriores y demás restos en una cazuela u olla a presión y cubrirlos con agua. Salar y cocer unos 20 minutos (10 si se hace en la olla). Dejar que se enfríe.

Pelar y picar las cebollas y los puerros, y pocharlos en otra cazuela con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego lento unos 20-30 minutos (se puede acelerar con una pizca de bicarbonato).

Triturar las hojas de alcachofa con su caldo. Pasar un colador o un chino, presionando con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo.

Pelar y cascar las patatas en trozos. Incorporarlas a la cebolla y el puerro, salar y rehogar durante 10 minutos. Mojar con el vino y dejar que evapore el alcohol un par de minutos.

Añadir el caldo de alcachofa a las patatas y hervir unos 15 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la patata esté bien hecha y se deshaga. Si el caldo ha quedado muy líquido, aplastar un par de trozos de patata y disolverlos (también se puede triturar todo y dejarlo como un puré). Corregir de sal y servir.

Ingredientes: 
  • 1 kg de alcachofas.
  • 1 puerro grande o dos pequeños. 2 patatas medianas. 3 cebollas medianas. 1 diente de ajo. 100 ml de vino blanco. Aceite de oliva virgen extra. Sal. Jamón serrano picado como guarnición (opcional).
Autor: 
Mikel López Iturriaga. El Comidista.