YA ESTÁ AQUÍ LA SEMANA DE LA REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO ¡BUEN APROVECHO!

Jue, 20/09/2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), organiza la Semana contra el desperdicio alimentario que tendrá lugar los días 24 al 30 de septiembre.

La Semana contra el desperdicio es una iniciativa española, enmarcada dentro de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de este problema.

España es pionera en la lucha contra el desperdicio alimentario. Ha sido uno de los primeros países a nivel mundial en establecer una Estrategia nacional que engloba a todos los eslabones de la cadena alimentaria, a los consumidores, a las ONGs y a las administraciones públicas.

A lo largo de esta semana el MAPA, a través de la web www.menosdesperdicio.es, va a poner a disposición del público los materiales elaborados en el marco de la Estrategia (guías, infografías, folletos) y podrán consultarse lo datos del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares.

En la presente edición, el Ministerio llevará las actividades fuera de Madrid, siendo Córdoba la protagonista de los eventos organizados en 2018. Forma parte de las semanas temáticas organizadas dentro de la campaña “Cultura Mediterránea 2018 - 2019”, y bajo el lema “Nuestra Dieta Mediterránea”, e incluye un amplio programa destinado a la población española (adultos, jóvenes y niños), en la que se instalará una carpa con actuaciones informativas y consejos para adquirir mejores hábitos para comprar, conservar y aprovechar mejor los alimentos.

Además, se pondrá un foodtruck para la realización de talleres de cocina donde se podrán degustar y saborear las comidas que se pueden hacer con los alimentos que podrían haber sido desperdiciados. También se impartirán talleres de consumo responsable en la que se presentarán trucos y recetas que impliquen un aprovechamiento de los alimentos o una mejor conservación de estos. Y para los más pequeños se tiene pensado realizar talleres en mercados y centro comerciales donde aprenderán la importancia de evitar el desperdicio de alimentos

En esta edición se realizará un taller del gusto para blogueros y medios locales de comunicación que hayan participado en fomentar y difundir el mensaje de la Semana de la Reducción del Desperdicio Alimentario. Además pueden participar en el concurso que se ha organizado para ellos siempre que hablen de forma positiva de la Dieta Mediterránea o de alguno de sus productos, hablen de forma positiva de la Semana de la Reducción del Desperdicio Alimentario y cumplan con los requisitos marcados en estas bases.

Por último, ¡no te puedes perder el acto de degustación para 800 personas de productos elaborados con alimentos que pueden ser desperdiciados!

¡Ya tienes plan para esa semana. Resérvala!

Anímate y ven a disfrutar a tope de la “Semana de la reducción del desperdicio alimentario ¡Buen aprovecho!“. Puedes consultar el programa de actividades en www.alimentación.es. Además, tienes disponible todo el material informativo para que puedas descargártelo.

¡Ah¡ y no te olvides de consultar nuestra página www.menosdesperdicio.es,  puedes informarte con más detalle sobre el desperdicio alimentario y además, puedes compartir tus ideas innovadoras que eviten el desperdicio.