Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles

Panel de cuantificación hogares Kantar
Mar, 23/05/2017

En el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha publicado dentro del Informe del consumo de alimentación en España 2016 los últimos datos del "Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles. Septiembre 2016; Otoño-invierno 2017".

Los objetivos de este panel son la cuantificación tanto de los alimentos que se tiran a la basura, tal cual se compraron sin elaboración por parte del consumidor, como de aquellos que son desechados una vez cocinados (es decir, la parte que se tira a la basura por sobrar en el plato o por llevar un tiempo en la nevera), y la generación de una mayor concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Según el panel, en el periodo octubre 2015-septiembre 2016 los hogares españoles tiraron a la basura 1.245,9 millones de kilos de alimentos, lo que supone una reducción del 6% respecto al periodo anterior.

A pesar de la reducción del desperdicio, los hogares españoles siguen tirando a la basura cada semana 24 millones de kilos de alimentos.