Alimentos sostenibles para 10.000 millones de personas

Lun, 22/07/2019

La población mundial podría alcanzar la cifra de 9.800 millones de personas en 2050. El futuro alimentario se enfrenta al reto de la sostenibilidad con una demanda de alimentos que aumentará en más de un 50% respecto al 2010.

El nuevo informe “Creating a Sustainable Food Future. A Menu of Solutions to Feed Nearly 10 Billion People by 2050” elaborado por World Resources Institute (WRI) en colaboración con el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y las agencias francesas de investigación agrícola CIRAD e INRA, analiza el sistema alimentario, el incremento demográfico, el estado del medio ambiente y el desarrollo económico con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad del propio sistema alimentario y medioambiental, y satisfacer la creciente demanda de alimentos.

Las soluciones propuestas como resultado de la investigación se agrupan en 5 bloques: reducir el crecimiento de la demanda de alimentos y otros productos agrícolas, punto en el que se enmarca la reducción de las pérdidas el desperdicio de alimentos; incrementar la producción de alimentos sin expandir las tierras agrícolas; proteger y restaurar ecosistemas naturales y limitar el desplazamiento de tierras agrícolas; aumentar el suministro de pescado; y reducir las emisiones de gases invernadero de la producción agrícola.