Enero 2016





Estrategia "Más alimento, menos desperdicio"


viernes 29 de enero de 2016
 
Noticias

CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS Y CARTELERÍA SOBRE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Ya están disponibles en la web www.menosdesperdicio.es las bases del concurso de cuentos ilustrados y cartelería sobre cómo reducir el desperdicio alimentario que lanza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) dentro del marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” con el lema del “En busca del alimento perdido ¡Comienza la aventura!”. El objetivo del concurso es contribuir a concienciar a profesores, alumnos y familiares, sobre la necesidad de reducir y evitar la cantidad de residuos alimentarios que se generan a partir de alimentos que no se han consumido, y fomentar la solidaridad entre los escolares acerca de las personas que pasan hambre por la falta de alimentos de primera necesidad.

Fuente: MAGRAMA

EL MAGRAMA PROMUEVE LA REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN MADRID FUSION

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha participado en la XIV Cumbre Internacional de Gastronomía: Madrid Fusión, presentando acciones promocionales sobre la reducción del desperdicio alimentario y la cocina.

En este marco ha tenido lugar la VII reunión de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, con la participación de los agentes más relevantes de la cadena alimentaria, en la que se han presentado las principales actuaciones desarrolladas durante el 2015 y las previstas para el 2016, y los resultados de los estudios sobre la cuantificación del desperdicio de alimentos en campo, industria, comedores escolares y Administraciones Públicas y hogares.

Fuente: MAGRAMA

PANELES DE ALTO NIVEL

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha organizado, en el Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación (GFFA), el primer panel de expertos de la FAO con el objetivo de concienciar sobre los problemas de seguridad alimentaria y discutir formas de mejora.

Fuente: Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania

“CHAMPIONS 12.3” PARA REDUCIR LA PÉRDIDA DE ALIMENTOS Y RESIDUOS

“Champion 12.3” es una coalición constituida por 30 líderes internacionales de la que forman parte presidentes de grandes empresas, ministros, investigadores e instituciones intergubernamentales, fundaciones, organizaciones de agricultores y grupos de la sociedad civil, que tiene como finalidad acelerar el progreso hacia el cumplimiento de Objetivo 12.3 de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita y reducir las pérdidas de alimentos en 2030.

Fuente: Champions 12.3

ENCUESTA EUROPEA SOBRE RESIDUOS 2015

Varias entidades públicas, entre las que se encuentan Life, ACR+, ADEME, Generalitat de Catalunya y Brussels Environnement, están interesadas en profundizar en la opinión de los europeos y la evolución de sus comportamientos frente a la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje de residuos. Para conocer este comportamiento, la Comisión Europea ha puesto en marcha una encuesta en línea donde todos pueden participar.

Fuente: CE

“CIRCULAR ECONOMY IN EUROPE DEVELOPING THE KNOWLEDGE BASE”

La Agencia Europea de Medio Ambiente presenta un nuevo informe en el que refleja los beneficios derivados de la transición hacia una economía circular, y las dificultades que conlleva aplicarla y afrontarla.

Fuente: European Environment Agency

IMPACTOS POTENCIALES EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA DE REDUCIR LA PÉRDIDA DE ALIMENTOS Y RESIDUOS EN LA UNIÓN EUROPEA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publica este estudio que analiza cómo pueden influir determinados cambios en los patrones de producción, consumo y comercio sobre los precios globales y locales a largo plazo en el África subsahariana si se redujesen las pérdidas de alimentos y residuos en la Unión Europea.

Fuente: FAO

PROYECTO DIDÁCTICO SOBRE BANCOS DE ALIMENTOS

El Banco de alimentos de Bizkaia pone en marcha un proyecto de aprendizaje y servicio solidario dirigido al tercer ciclo de enseñanza primaria “Derecho a la alimentación necesaria para vivir dignamente”.

Fuente: Banco de alimentos de Bizkaia

OBSERVATORIO DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

La Diputación Foral de Gipuzkoa crea un Observatorio de Prevención y Gestión de Residuos como una herramienta de trabajo que permita realizar un seguimiento continuado de la generación de residuos.

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ANTE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA

HISPACOOP publica el “Estudio del comportamiento de los consumidores sobre la información alimentaria” con el objetivo de investigar cuál es el comportamiento sociológico del consumidor con respecto a la información alimentaria que le es facilitada a través de los alimentos.

Fuente: HISPACOOP

EL COMPROMISO COURTAULD 2025

En marzo de 2016, el Reino Unido lanzará el acuerdo voluntario "COURTAULD 2025" para hacer que la comida y bebida, en los sectores de la producción y consumo, sean más sostenibles. Es un trabajo colaborativo entre el productor y consumidor.

Fuente: WRAP

¿CÓMO PODEMOS DESARROLLAR UN SISTEMA ALIMENTARIO QUE SEA APTO PARA EL FUTURO?

El informe "Food Futures" analiza 15 áreas críticas del sistema alimentario del Reino Unido, abarcando toda la cadena de alimentos, desde la producción primaria hasta el consumidor. Además valora los posibles riesgos para el sistema alimentario, en los próximos 10 años, proporcionando medidas para solventarlos.

Fuente: WRAP

 
   

23 enero-7 febrero.Gastrofestival. Madrid,España.
Festival gastronómico que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario sino también desde ámbitos como el arte, el cine, la literatura o la moda.

Fuente: Gastrofestival

   

11 de febrero. Reunión FUSIONS Plataforma Regional Europa Central Noroeste.Amsterdam,Paises Bajos.
Reunión que se centrará en la reducción colectiva del desperdicio de alimentos.

Fuente: FUSIONS

   

18 de febrero. 13º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria.Madrid, España.
Se reunirán los máximos responsables de las áreas de Calidad, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Fuente: AECOC

   

22 Y 23 de febrero. Segunda edición del Congreso Mujer Gastronómica.Córdoba, España.
Encuentro de debate sobre distintos aspectos relacionados con la restauración.

Fuente: Mujer Gastronómica

   

25 de febrero. Reunión fusiones Plataforma Regional Europa Central. Viena, Austria.
En busca de una idea innovadora para reducir el desperdicio de alimentos.

Fuente: FUSIONS

   

1 y 2 de marzo. 13º Congreso Horeca de AECOC. Madrid, España.
Cita anual donde se tratarán tendencias de futuro, estrategias y casos de éxito en el sector de la hostelería.

Fuente: AECOC

   
 
Iniciativas contra el desperdicio alimentario
 

PROYECTO DON´T WASTE THE FUTURE!

Proyecto de sensibilización y educación al desarrollo dirigido a jóvenes europeos y autoridades locales con el fin de concienciar sobre los temas del desperdicio de comida y el derecho al alimento, orientándoles hacia modelos de consumo más responsables y desarrollo sostenible.

Fuente: DON´T WASTE THE FUTURE

PACTO URBANO POR LA ALIMENTACIÓN

El pasado octubre, 116 ciudades, entre ellas seis españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza) firmaron el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, con tres grandes compromisos: desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable, proteger la diversidad y luchar contra el desperdicio de alimentos.

Fuente: Food policy di Milano

FUJITSU IMPULSA ENTRE SUS EMPLEADOS LA CAMPAÑA “YO NO DESPERDICIO”

Fujitsu promueve entre sus empleados la campaña “Yo no desperdicio. Iniciativa de Prosalus, cuyo objetivo es crear una red social, a través de una plataforma web y una app, con la que podrán comunicarse personas que tienen algún producto que no van a consumir con aquellas que están interesadas en ese producto.

Fuente: Fujitsu