Cifras

Cifras de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

infografía datos mundiales sobre desperdicio alimentario

oscuro

El desperdicio alimentario en el mundo:

Un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en el mundo para el consumo humano - aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año.

La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2.300 millones de toneladas en la campaña 2009/2010).

El coste de comida desperdiciada alcanza los 936 billones USD al año (más de 728 billones de euros al año).

Las tasas más altas de desperdicio se sitúan en el 40–50% para tubérculos, frutas y hortalizas; 35% para pescado; 30% para cereales, y 20% para semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.

Los países industrializados y en desarrollo contribuyen con cantidades de comida similares, 670 y 630 millones de toneladas respectivamente. Sin embargo, en los países en desarrollo el 40% de las pérdidas y desperdicio de alimentos ocurre en las fases de poscosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas y desperdicio de alimentos se da a nivel de ventas al por menor y del consumidor.

Las pérdidas en Europa y América del norte se sitúan entre 280 y 300 kg/pc/año, de las cuales el consumidor genera de 95 a 115kg/pc/año. En el África subsahariana y Asia meridional y sudoriental estos valores se reducen a valores entre 6 y 11 kg/pc/año.

gris

Fuente: FAO

gris

El desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria mundial:

Actualmente, se estima que 795 millones de personas sufren subalimentación.

Una cuarta parte de las pérdidas y el desperdicio de alimentos permitirían alimentar a 870 millones de personas.

Las pérdidas y desperdicio producidos en Europa, permitirían alimentar a 200 millones de personas.

El aumento previsto de la población de 7.000 a 9.000 millones de habitantes requerirá un incremento mínimo del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050.

Fuente: FAO

infografia datos mundiales medioambientales

oscuro

El desperdicio de alimentos y el impacto sobre el medio ambiente en el mundo

El 28% de la superficie agrícola del mundo (1,4 millones de hectáreas) se usan anualmente para producir alimentos que se pierden o desperdician.

El volumen total de agua que se utiliza cada año para producir los alimentos que se pierden o desperdician alcanza los 250 km3.

La huella de carbono para la producción de los alimentos que se desperdician se estima en 3,3 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por año.

gris

Fuente: FAO

gris

A partir de las medidas de la FAO, el WRI estimó que una de cada cuatro calorías de los alimentos destinados a las personas no es consumida. Los cereales se situarían en primera posición con un 53% de la energía perdida, seguidos de raíces y tubérculos, mientras que las frutas y verduras, en tercera posición, encabezan la lista en cuanto a peso.

gris

infografía todos podemos colaborar

oscuro

El desperdicio alimentario en la UE

Entre 30% y un 50% de los alimentos comestibles no llegan a ser consumidos.

Anualmente se generan 89 millones de toneladas (179 kilos por habitante) de pérdidas y desperdicio, sin contar las de origen agrícola generadas durante la producción ni los descartes de pescado arrojados al mar.

El país que más comida desperdicia en la UE es Reino Unido (14,4 millones de toneladas), mientras que España se posiciona en séptimo lugar en cuanto a volumen (7,7 millones de toneladas y en treceava posición por habitante (175,9 kg/pc).

Los alimentos desperdiciados generan 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, lo que supone el 17% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la UE.

La producción del 30% de alimentos que se queda sin consumir supone el uso de un 50% más de recursos hídricos para el riego.

A este ritmo, el desperdicio alimentario alcanzará en 2020 los 126 millones de toneladas (aumento del 40%).

En cuanto a la fase en que se genera:

En los hogares: 42% del total, equivalente a 38 Mt/año o 76 kg/pc/año.

 

 

En la industria: 39% del total, equivalente a 34,8Mt/año o 70kg/pc/año.

En otros sectores: 19% del total, equivalente a 6,8Mt/año.
Comercio al por mayor 5% del total, equivalente a 4,4Mt/año o 8kg/pc/año y
Sector servicios 14% del total,equivalente a 12,3 Mt o 25kg/pc/año.

Fuente: Comisión Europea

Ante los primeros resultados, en el año 2012 el Parlamento Europeo, en su “Resolución sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos: estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en la UE”, solicita que se elaboren estrategias y medidas concretas para reducir a la mitad el despilfarro de alimentos en el año 2025 y que se definan “desperdicio de alimentos” y “residuos de alimentos” para biocombustibles o biorresiduos.